El Distrito Naval Caribe del Ejército de Nicaragua ordenó la suspensión de zarpes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur debido a las condiciones climáticas adversas que podrían ocasionar tragedias.
De acuerdo a la nota de prensa emitida por la Fuerza Naval la decisión de no emitir zarpes se debe al frente frío no. 35 que afecta al Caribe Norte y Sur con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 25 a 35 kilómetros por hora, así como olas de 1.1 a 2 metros de altura.
Desde este martes 20 de febrero hasta nuevo aviso las capitanía de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas no emitirán zapes, tampoco los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales.
La naval aconseja a los dueños de embarcaciones menores, de turismo, armadores y dueños de acopio que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras que se resguarden y acaten la decisión de las autoridades.
De igual forma, recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar las medidas de seguridad y de ser necesario que se trasladen a puerto seguro con el fin de evitar hechos que lamentar.
Este pasado lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que para esta semana habrá un incremento en la velocidades de los vientos, lo que provocará fuerte oleaje tanto en el litoral Pacífico como en el Caribe.
A pesar de estas advertencias, pescadores de San Juan del Sur y otros municipios pesqueros de Rivas se lanzan al mar a pescar porque según ellos la "necesidad es mayor" y en sus casas hay niños que alimentar. Además, expresan estar acostumbrados a los oleajes de estos meses del año.
Commentaires