Productores Nacionales estan preocupados ante la presencia de una enfermedad en los cultivos de limón que afecta el fruto y ocasiona la muerte de la planta en corto plazo.
Para el Ingeniero agrónomo Erasmo Narváez esta es una enfermedad de origen genético y es evidentemente visible ante las manchas amarillentas en las hojas y el agrietamiento en los tallos.
"Es una enfermedad genética que se transmite del árbol que da la yema para hacer el injerto, que es lo que pasó, que aquí trajeron las yemas, hay un vivero que tiene todas las condiciones entre Tipitapa y Masaya lo hicieron tan estricto que las yemas las trajeron de California y la enfermedad no se manifiesta allá porque las condiciones climáticas son diferentes a la de nosotros", explicó.
Quizás podría interesarte: Imagen de Santo Domingo sale a recorrer los barrios orientales en Managua
Narváez asegura que el problema surge cuando la planta empieza a producir el fruto, las ramas se secan y se abren, las hojas se desprenden y la planta morirá en un tiempo relativamente corto ya que por ser una enfermedad genética no tiene cura.
El Agronomo asegura que la producción baja, el limón no tiene mucho jugo y por su aspecto no te lo compran afectando la economía de los productores.
El wood pocket se presenta unicamente en el limón sin semilla o limón Tahití y Persa, la manera de eliminarlo es no reproduciendo las yemas para realizar injertos. El fruto toma un aspecto de sarro y astrillado, las ramas se secan hasta que termina con el árbol, mientras la planta creza y no este en su estapa productiva no presenta sintomas, en verano tiene mayor evidencia.
Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria del IPSA aún no se han pronunciado al respecto, se espera que prontamente puedan brindar información a productores afectados.
Comments