Los vuelos chárters procedentes de Puerto Príncipe, Haití hacia Managua, Nicaragua continuarán en los próximos días, informó Laurent Joseph Dumas, director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil a medios de comunicación de ese país.
Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que medios nicaragüenses asegurarán que por órdenes del Gobierno de Haití estos vuelos habían sido suspendidos.
Si bien es cierto, al menos cinco vuelos que tenían previsto arribar al aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua este pasado lunes fueron cancelados, la medida obedeció a un "impasse temporal", aseguró Dumas al diario Le Nouvelliste.
"Ha habido instrucciones para una mejor organización de los vuelos. Hay grandes preocupaciones en cuanto a seguridad, comodidad, logística. Se está produciendo un gran lío. El sector aeronaútico y el desorden no combinan bien", dijo.
De acuerdo a Le Nouvelliste, el lunes, al anunciarse la cancelación de los vuelos hacia Nicaragua, cientos de pasajeros que esperaban en el aeropuerto Internacional Toussaint Louverture estaban preocupados y con incertidumbre, ante el rumor que la ruta Puerto Príncipe - Managua quedara suspendida definitivamente.
"Los haitianos, cuyo vuelo fue cancelado, protestaron contra esa decisión y criticaron al Gobierno por tomarla repentinamente sin previo aviso", reportó el medio.
Miles de haitianos ven a Nicaragua como un "trampolín" para llegar a Estados Unidos, ya que el régimen de Daniel Ortega es uno de los pocos países que no les pide visa para ingresar al territorio, con este vuelo, se evitan cruzar la temida selva del Darién en Panamá.
En el programa Fuentes Abiertas, el analista político Eliseo Núñez, manifestó que Ortega está utilizando esta crisis migratoria como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos y como una manera de negociar las sanciones impuestas por el país norteamericano.
Por el momento, llegarán al aeropuerto de Managua cuatro vuelos procedentes de Haití, con un promedio de 150 pasajeros cada uno.
Kommentare