Pese a las advertencias de Estados Unidos de aplicar sanciones a funcionarios y compañías que operen vuelos chárter con destino a Nicaragua promoviendo la migración irregular, estos siguen registrándose sin parar. Este jueves arribó al Aeropuerto Augusto C. Sandino un segundo avión procedente de Libia.
El avión marca Boeing modelo 777-200 de Ghadames Air aterrizó en Managua a eso de las 9:02 de la mañana de este jueves 23 de mayo. Cabe mencionar que durante el trayecto, los pilotos intentaron ocultar cual sería el destino del vuelo chárter.
Lo mismo ocurrió con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que no reportó en su registro web de llegadas a la aeronave con capacidad para más de 320 personas que despegó desde el aeropuerto de Bengasi, Libia.
Hasta el momento se desconocen las nacionalidades de los pasajeros del vuelo de Ghadames Air. Este es el segundo que arriba al país en menos de una semana, ya que el sábado 18 de mayo se reportó la llegada de esta aerolínea a eso de las 6 de la mañana. En marzo de este año fue la primera vez que apareció en el radar un vuelo desde Libia a Managua.
Esta sería la nueva ruta trazada por los traficantes para aquellos migrantes que deseen llegar a Estados Unidos. Aunque Nicaragua ha eliminado el visado para ciudadanos de algunas nacionalidades, estos deben pagar una tarjeta de turista a su llegada. Además, el régimen Ortega-Murillo cobra una tarifa a los aviones por aterrizar en el aeropuerto que puede llegar a costar hasta 10 mil dólares.
Una vez en Nicaragua, los migrantes continúan de manera irregular hacia Honduras, luego a Guatemala, México hasta llegar a su destino: Estados Unidos.
EEUU advierte de vuelos para migración irregular
Desde 2023, cuando incrementó la llegada de migrantes haitianos y africanos a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden anunció la implementación de sanciones contra empresas y operarios de vuelos chárter que trasladaran migrantes hacia Nicaragua.
El 15 de mayo, el Gobierno estadounidense nuevamente advirtió a los operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios aéreos, marítimos y terrestres de posibles sanciones y juicios penales contra quienes faciliten la migración irregular a EEUU a través de Nicaragua.
"Esta acción refleja los esfuerzos de Estados Unidos para promover prácticas responsables en la industria, prevenir e interrumpir actividades ilícitas y mejorar el cumplimiento de la inmigración legal y las vías de la migración", señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro.
Analistas políticos y expertos, manifestaron que Daniel Ortega estaba utilizando esta problemática regional como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos con el único objetivo de negociar un levantamiento de sanciones contra funcionarios y empresas.
Comments