El colectivo Voces del Sur (Red VDS) realizó el foro "Violencias diferenciadas y el riesgo de ser mujer periodista en América Latina", en donde se analizaron los retos que tiene este sector al ejercer la profesión.
Leticia Klein de la Asociación Brasileña de periodismo Investigativo dijo que desde su experiencia las mujeres continúan sufriendo un doble riesgo durante el trabajo, por ser periodistas y mujeres, las agresiones siempre vienen disfrazadas con los discursos estigmatizantes.
Quizás podría interesarte: Periodismo independiente entre la precariedad y el alto riesgo del ejercicio
Lucia pineda Ubau directora de 100% noticias testificó que como mujer periodista le ha tocado enfrentarse a un régimen en Nicaragua que la despojo de su nacionalidad y pertenencias.
Ubau aseguró que la arremetida desde el gobierno contra los periodistas ha sido histórica con muerte, cárcel, cierre de medios, confiscación y destierro: “Las mujeres periodistas nicaragüenses hemos sido fuertes y estuvimos al frente ninguna se corrió al ruido de los caites”
Paula Saucedo del programa de protección y defensa en articulo 19 expresó que las mujeres son agredidas dentro de las redacciones y durante las coberturas, por lo que están doblemente expuestas, además el tema del cuido en lo hogares sumado el trabajo esta afectando emocionalmente a las mujeres.
De acuerdo con la organización, en 2022 se registró 17 casos de violencia sexual contra mujeres comunicadoras en la región, por lo que se concluyó que para las mujeres ejercer el periodismo implica un mayor riesgos.
Comments