A partir de este jueves Nicaragua cuenta oficialmente con los primeros 60 puestos de carga para vehículos eléctricos que significa la transición hacia la movilidad eléctrica.
Los primeros 22 puestos fueron inaugurados en Managua en el edificio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), por la alcaldesa Reyna Rueda y funcionarios del MEM y Enatrel.
Estos puestos tendrán una capacidad de carga de 11kw cada uno, más 20 tomas de 6kw. Estos serán alimentados totalmente con Energía Solar.
El día viernes serán habilitados otros 8 en la Subestación de Enatrel en San Juan del Sur, Rivas y poseerán una potencia de 11, 30 y 45kw, lo que permitirá la carga de 12 vehículos simultáneamente. Este puesto tendrá 4 tomas de carga; carga convencional, semi-rapida y rápida.
Asimismo, Enatrel aperturará el próximo sábado otros 9 puestos de carga en la Subestación Villanueva, en Chinandega, que tendrá la capacidad para abastecer simultáneamente de carga a 13 vehículos. Esta poseerá potencias de 11, 30, 45, 50 y 60 kW.
Según la nota de prensa divulgada por las autoridades los puestos de carga para vehículos eléctricos se extenderán por las principales subestaciones del país.
Nicaragua con normativa para movilidad eléctrica
El pasado mes de febrero, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reformas y adiciones a la Ley Nº 554 o Ley de Estabilidad Energética la cual establece incentivos fiscales como exoneraciones a los vehículos eléctricos, repuestos e infraestructura para la recarga de los mismos.
Está reforma tiene como objetivo fortalecer el ordenamiento jurídico existente mediante el uso de tecnología sostenible y eficiente encaminada a garantizar la movilidad y transporte de las y los nicaragüenses contribuyendo en la reducción y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección del medio ambiente.
En ese mismo sentido, el país cuenta con un anteproyecto de “Normativa para los centros de carga” el cual es fomentado por el MEM, Enatrel y la compañía distribuidora de Energía, la cual contiene las directrices para la autorización, instalación y operación de los centros de carga, los cuales podrán suministrar y vender energía eléctrica a terceros para la recarga de vehículos eléctricos.
Caravana de vehículos eléctricos recorrerá Nicaragua
A partir del 4 de noviembre vehículos eléctricos de toda Centroamérica realizarán una caravana que iniciará en Guatemala y finalizará en Panamá. Esta iniciativa es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica con el apoyo del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán.
La realización de la Ruta Eléctrica Centroaméricana tiene como objetivo desarrollar la movilidad eléctrica en toda la región para estimular su crecimiento como mercado regional, para ello es que se está creando una red de cargadores rápidos y semi rápidos que pretende conectar a los 6 países centroamericanos, además se están promoviendo incentivos fiscales para la inclusión de este tipo de vehículos en los países.
Se prevé que la caravana de autos eléctricos llegue a Nicaragua el próximo 7 de noviembre e ingrese por la frontera de El Guasaule, procedente de Honduras y el martes 8 se realizará una demostración de cargadores con plantas solares.
Comentários