top of page

Feminista espera que vacunación a niñas de 10 a 12 años contra el VPH no se quede en promesas


Imagen de referencia

Maria Teresa Blandón feminista nicaragüense, asegura que el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Nicaragua es considerado como un problema estructural de vieja data y rezago, por la falta de políticas de salud sexual y reproductiva para las mujeres promovidas por el gobierno.


La feminista asegura que Nicaragua no cuenta con ninguna política de educación que permita que además de haber prevencion u orientación haya acceso a las vacunas de forma gratuita.


"Sabemos que hay un incremento exponencial, sabemos que se han desarrollado las cepas que pueden producir el cáncer cervicouterino, no hay ninguna acción que promueva el uso del condón para prevenir el contagio, teniendo un grave impacto en la salud de las mujeres y jóvenes" Dijo Blandón.

Blandón espera que esta propuesta de iniciar con el proceso de vacunación que ya es una realidad en la mayor parte de los países de América Latina no sea una promesa más, esperando que por fin haya un compromiso de parte del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (Mined), para que los padres conozcan la importancia de que las niñas se vacunen y se dé un seguimiento.


Esta acción es considerada como tardía y espera que sea bien planificado para evitar la improvisación e ineficiencia del ministerio de salud que dejó entrever la pandemia de la covid-19.



La noticia la hizo pública el diputado sandinista Andrés Zamora, miembro de la Comisión de Salud, asegurando que en este 2023, el Ministerio de Salud (MINSA) contempla vacunar a niñas de entre 10 y 12 años contra el virus del Papiloma Humano.


El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado priorizar la vacunación contra este virus a niñas entre los 9 y los 14 años.

コメント


bottom of page