top of page

Iniciativa busca oportunidades de estudio en Europa para jóvenes en Nicaragua y en el exilio



La Iniciativa Puente por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN) realizó una visita de incidencia en Bruselas, Bélgica con el fin de exponer la crisis en materia de Derechos Humanos que están pasando los jóvenes que se encuentran en Nicaragua como los exiliados.


Elthon Rivera, presidente y fundador de IPEN, explicó a Fuentes Confiables que durante su visita a Bélgica, tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones como el Servicio Exterior Europeo y de cooperación, a los cuales se les explicó la grave crisis que atraviesa la juventud nicaragüense ya sea dentro o fuera del país, en materia de acceso a la educación superior.


Rivera, comentó que durante los cuatro días de visita solicitaron apoyo a la comunidad internacional Europea para que tomen en consideración la idea de dedicar esfuerzos enfocados en que la juventud nicaragüense pueda acceder a diferentes programas formativos como un eje fundamental del cambio en Nicaragua.


"La juventud de Nicaragua, a parte de ser el presente, somos el futuro y para los retos que traerá un futuro cambio democrático en el país harán falta personas preparadas, una juventud preparada, que a fin de cuentas es la mayoría en el país", dijo el presidente de IPEN.

Según el joven y líder universitario, estos encuentros con la comunidad internacional fueron fructíferos ya que la eurodiputada española Soraya Rodríguez, compartió a través de sus redes sociales un mensaje donde alienta a apoyar a la juventud nicaragüense y en especial a los universitarios que fueron expulsados en las protestas de 2018.



Durante su estadía, IPEN, también brindó una charla en una universidad de Bruselas, donde se expuso la situación de los universitarios nicaragüenses y se tocaron puertas para promover el acceso a la educación superior y a la internacionalización académica de los estudiantes.


Finalmente, la organización juvenil también reaccionó a la "liberación" de los opositores, entre los que se encontraban más de una decena de jóvenes universitarios, miembros de asociaciones civiles.




Comments


bottom of page