Se develó el misterio, finalmente este jueves se confirmó que la recién creada Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro será "autofinanciada" y no gratuita a como lo había pregonado Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Alejandro Genet Cruz, rector de esa institución.
La certificación del CNU publicada en el diario oficial La Gaceta de este jueves 24 de agosto, ratifica la creación de la universidad ubicada en las instalaciones confiscadas de facto a la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 16 de agosto.
"Aprobar la creación, autorización y funcionamiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo con el lema ¡Revolucionando la conciencia llegamos a la Libertad!, que operará de forma autofinanciada...", cita textualmente la certificación.
Lo publicado en La Gaceta desmiente el discurso populista de Rodríguez, que el día de la imposición de las autoridades de esa universidad manifestó que la educación sería gratuita.
"Por ello, les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, hijos e hijas de las familias de escasos recursos económicos... no habrá ningún arancel o pago", aseguró la presidenta del CNU el pasado viernes 18 de agosto.
Lo mismo, expresó el rector impuesto Alejandro Cruz, un funcionario fiel a Ortega con años de trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y donde era conocido como "el eterno decano".
"Hermano Casimiro estamos asegurando la continuidad educativa de nuestro estudiantado, informándote que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo será Gratuita, nuestros estudiantes no pagarán ningún tipo de arancel", dijo Cruz.
Sin embargo, en su alocución del viernes 18 de agosto, la vocera del régimen Rosario Murillo, expresó que los "costos serían menores", para asegurar la continuidad educativa.
El lunes, en una comparecencia en medios oficialistas, la presidenta del CNU empezó con las contradicciones, ya que mencionó que la Universidad Casimiro Sotelo tendría el mismo modelo de la UNAN-Managua, donde se paga un precio simbólico de matrícula.
Comments