top of page

Universitarios denuncian que la Casimiro Sotelo les negó la matrícula

La Casimiro Sotelo se encuentra establecida en las instalaciones confiscadas a la UCA
La Casimiro Sotelo se encuentra establecida en las instalaciones confiscadas a la UCA

Sin explicación alguna, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) establecida en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA), negó la continuación de estudios a estudiantes de diversas carreras.


Universitarios en calidad de anonimato denunciaron en el medio digital Divergentes, que las autoridades de esa casa de estudios les negaron la matrícula para el II cuatrimestre del año que dio inicio a mediados de mayo.

Los denunciantes expresaron que la mayoría de los afectados son estudiantes de últimos años y que a algunos solo les quedaba un cuatrimestre para finalizar la carrera y obtener el título universitario.

Algunos universitarios afectados estaban a punto de finalizar sus carreras
Algunos universitarios afectados estaban a punto de finalizar sus carreras
"Solo me faltaba este cuatrimestre, terminar las prácticas y ya culminaba toda la carrera. Ahora no sé que voy a hacer", expresó uno de los afectados con la medida arbitraria al medio Divergentes.

Aducen falta de pago


Pese a que la Casimiro Sotelo y las autoridades del régimen han anunciado hasta el cansancio que la universidad no cobra ningún arancel, a algunos universitarios les han expresado que les niegan la matrícula por estar en "mora", sin embargo, no explicaron cual es la deuda con la universidad ni como podían pagarla.


A otros ni siquiera les dieron una razón falsa para no permitirles la matrícula, y tampoco recibieron una comunicación previa, se dieron cuenta cuando se acercaron a registro y los trabajadores les informaron que no podían inscribirse al nuevo cuatrimestre.



Los jóvenes dijeron que desconocen los motivos que llevaron a las autoridades de ese centro de estudios a revocarles la matrícula ya que no han participado en movimientos políticos u otro tipo de acciones que los colocara en la mira del régimen Ortega-Murillo



Los universitarios consultados por el medio expresaron que desconocen el total de los afectados, pero indican que en algunos grupos de clase fueron expulsadas hasta cuatro personas.


"No sabemos cuanto son los chavalos que no pudieron continuar, pero en mi salón no son los únicos. Se sabe que fueron varios los que fueron a la universidad a matricularse y se fueron sin poder hacerlo...No están dejando estudiar a cualquiera", dijo un joven.

Estudiantes en zozobra


Los estudiantes prácticamente expulsados por la universidad del régimen temen que en otras instituciones de educación superior del país también los rechacen, a como ocurrió en 2023 con universitarios que se inscribieron en la Universidad Americana (UAM) tras la confiscación de la UCA y que sin razón alguna les retiraron la matrícula y devolvieron el dinero.


Ante lo sucedido, una gran mayoría optó por aplicar a las convocatorias que realizaron las universidades hermanas de la UCA afiliadas a la compañía de Jesús en Guatemala y El Salvador, que aperturaron cupos para estudiantes nicaragüenses que deseaban continuar sus estudios.

Comments


bottom of page