La Universidad Casimiro Sotelo, creada en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA), pospuso por segunda ocasión el inicio de clases para el II Semestre, la información fue revelada por Alejandro Genet Cruz, rector impuesto por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
En una entrevista en el oficialista Canal 8, Genet Cruz, un académico fiel al régimen de Daniel Ortega, utilizó como excusa de que aún se encuentran "analizando" los registros académicos y financieros, para cubrir la incapacidad de manejar la universidad.
"Nosotros estamos en un proceso organizativo, estamos haciendo análisis del sistema académico, del sistema financiero contable...No lo podría decir en este momento, pero si va a estar en dependencia de la prisa que nos demos en el análisis de todos los procesos", dijo el funcionario del régimen.
A pesar que el propagandista Ervin Vega preguntó en reiteradas ocasiones si había alguna fecha propuesta para el inicio de clases, el rector reiteró que no podía dar esa información.
"...Se hará en su momento un inicio de clases del II semestre, una reorganización del semestre, porque tenía una fecha de apertura, una fecha de cierre... No la podría señalar, no la señalo, sería generar expectativas pero había un planteamiento, pero hay que esperar el comunicado final", explicó.
Inicialmente, las autoridades del CNU habían indicado que el inicio de clases sería el 28 de agosto, fecha en la que la UCA pretendía iniciar el II Semestre, sin embargo, días después el Secretario Académico de la nueva institución a través de un comunicado anunció que este se posponía hasta el 25 de septiembre y ahora el rector informa que este será hasta "nuevo aviso".
Poco personal administrativo
Genet Cruz, también reveló que el atraso en el inicio de las clases en parte se debe a que la nueva universidad cuenta con poco personal administrativo y de limpieza, cabe destacar que los trabajadores de la UCA que no compaginan con el régimen no fueron convocados por las personas que manejan el sindicato y que son afines con el FSLN.
"Ahorita estamos bastante restrigidos de personal, estamos viendo que es lo que podemos hacer", aseguró - "En este momento no tenemos suficiente personal para hacer una limpieza total de aulas, las aulas no se han utilizado entonces hay que darle una buena limpieza".
De igual forma, el "eterno decano", a como era conocido en la UNAN-Managua señaló que algunos docentes renunciaron porque no están de acuerdo con el giro que tomará la universidad.
Universidad seguirá lineamientos del régimen
El funcionario confirmó que la universidad seguirá la política del régimen, ya que "no pueden separarse" de los principios de "patriotismo" y "paz". También dijo que aunque por el momento continúan con la oferta académica, el próximo año verán si descartan algunas carreras e implementan nuevas como "zootecnia", de igual forman eliminaran algunas clases que según él no van de acuerdo a la nueva misión.
En esa misma línea, Genet dijo que el registro académico de los estudiantes se encuentra intacto y que lo podrán consultar una vez la universidad abra sus puertas. Además, dijo estar consciente de que los "usuarios" van a cambiar, pero tiene las esperanzas en los estudiantes de nuevo ingreso.
En referencia a los aranceles, indicó que a partir del II semestre los estudiantes pagarán 200 córdobas, a como se hace en otras universidades públicas. Primeramente la presidenta del CNU alardeó de que no se realizaría ningún cobro, después se retractó y dijo que sería algo "simbólico".
"Ya los estudiantes no van a pagar 685 dólares por semestre, van a pagar 200 córdobas. Desde el momento en que se creó, se anunció que la universidad sería gratuita en el sentido que no van a estar pagando aranceles sino un aporte como se hace en otras universidades nacionales", mencionó.
Cabe mencionar que decenas de alumnos de la confiscada UCA ya habían cancelado la matrícula y los aranceles del II semestre, sin embargo las autoridades de la Casimiro Sotelo no les han dado respuesta a si este dinero será devuelto, únicamente afirmaron que se lo "habían llevado los jesuitas", pero el régimen congeló las cuentas bancarias del alma mater días antes de consumar el robo.
Finalmente, Genete Cruz dijo desconocer la cantidad de estudiantes que tendrá la universidad, ya que no todos se han matriculado "nosotros estaríamos esperando que ellos lo hagan y si no es así, pues ahí estarán sus calificaciones, llegan y las retiran y sabrán por donde seguir".
Commenti