La Unión Europea (UE) emitió un comunicado este lunes donde informa sobre una "flexibilización" en las sanciones contra varios países, incluidos Nicaragua y Venezuela, esto únicamente con fines humanitarios y no como una medida permanente.
"El Consejo ha decidido hoy introducir excepciones humanitarias a las medidas de inmovilización de activos en 10 regímenes de medidas restrictivas de la UE", expresa la nota de prensa.
A partir de este momento, la UE autoriza a "determinadas categorías de agentes humanitarios", organizaciones y agencias certificadas como socios de los países miembros a realizar transacciones sin autorización previa con personas y entidades incluidas en la lista de sancionados por violaciones a Derechos Humanos.
Sin embargo, el bloque de 27 países aclara que esto será autorizado siempre y cuando el propósito sea prestar "asistencia humanitaria" o apoyar otras actividades que tengan que ver con las necesidades básicas de las personas.
"La decisión de hoy aumenta la coherencia entre los regímenes de medidas restrictivas de la UE y con los adoptados a nivel de las Naciones Unidas o por otros socios internacionales, con el fin de salvaguardar la acción humanitaria basada en principios por parte de actores humanitarios imparciales", señala el comunicado en la web.
Además de Nicaragua, otros países que resultan beneficiados con esta acción de la UE son: Venezuela, Túnez, Líbano, Zimbabwe, Burundí, Guinea, Bosnia y Herzegovina, Myanmar y otros relacionados a ataques cibernéticos.
Recientemente la UE renovó por un año las sanciones contra 21 funcionarios y 3 entidades del régimen de Daniel Ortega por violar los Derechos Humanos de los manifestantes
Comments