En tres departamentos de Nicaragua no existe el periodismo independiente, así lo reveló el más reciente informe de la Red Regional Voces del Sur (VdS) y la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED).
Para VdS y la FLED, este es un hecho "catastrófico", provocado principalmente por el aumento desmedido de la violencia generalizada contra la prensa independiente por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
El cierre de espacios noticiosos y de información de carácter independiente, también se produce porque los periodistas han decidido abandonar el país y exiliarse ante el peligro latente de ser detenidos de manera arbitraria.
A pesar de los riesgos, aún hay periodistas que ejercen la profesión en Nicaragua, pero de manera clandestina y los pocos que aún laboran en los medios de comunicación tradicionales son impedidos de hacer cobertura a noticias de sucesos y de otra índole que no tienen relación con la política.
Noticias políticas sustituidas por contenido "neutro"
El informe, también revela que en la actualidad son pocos los medios de comunicación tradicionales que continúan al aire en Nicaragua, y los que aún se mantienen han sido obligados a cambiar por completo la agenda noticiosa.
En algunos casos los propietarios de medios han optado por un enfoque más comercial y donde aún hay noticieros, se evita el abordaje de temas de carácter sociopolítico, evaluación de políticas públicas, o denuncias de violaciones a los derechos humanos.
"Este contenido ha sido sustituido por noticias de suceso, farándula, temas internacionales, efemérides culturales, temas religiosos e incluso contenido neutro facilitado por el Gobierno como la ejecución de proyectos de adoquinado, remodelación de parques, entre otras temáticas similares", señala el informe trimestral.
Pese a que la cobertura y publicación de sucesos no representa mayor peligro para los medios, el Gobierno se ha empeñado en dificultar el trabajo periodístico, principalmente en el interior del país, donde periodistas han denunciado que la policía les niega el acceso a accidentes y otros hechos.
"Lo expuesto, es una forma de exclusión a fin de generarles dificultades para la búsqueda de información que lleva a que los medios prescindan de sus servicios y por otro lado obliga a las audiencias a consumir contenido de los medios oficialistas; en los cuales prevalece la propaganda política del partido de Gobierno y una estretegia permanente de adulación a la pareja presidencial", refieren.
Costa Rica, país donde hay más periodistas exiliados
Entre abril y junio de este año, Voces del Sur y la FLED documentaron que 23 periodistas independientes se vieron obligados al exilio por el hostigamiento y las amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas, en su mayoría por agentes policiales.
Según los registros, ya suman 208 los periodistas y trabajadores de medios exiliados entre el 2018 y el primer semestre de 2023, siendo Costa Rica, el país donde hay más comunicadores nicas refugiados (112), seguido de Estados Unidos y España.
VdS y FLED, emitieron durante el segundo semestre de este año, un total de 15 alertas, que se tradujeron en 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa. El 100% de las agresiones fueron perpetradas en contra de personas naturales. El total de casos recayeron entre 13 víctimas; 6 del género femenino y 7 del masculino.
De igual forma, debido al temor que existe en los periodistas, varios pidieron a las organizaciones no registrar los casos de asedio u hostigamiento policial, ni siquiera bajo condición de anonimato, lo que refleja el nivel de temor entre los colegas para denunciar las arbitrariedades.
Comments