Miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ocuparon varias Tortugas Verdes de la especie Chelonia Mydas que actualmente se encuentra en veda por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
De acuerdo a la nota de prensa del Distrito Naval Caribe, la ocupación de las Tortugas se realizó el pasado 21 de junio, a través de un sondeo rutinario de los miembros de la Fuerza Naval.
El operativo, tuvo lugar en el muelle de la comunidad de Tasbapounie, municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Las Tortugas Verdes eran trasladadas de manera ilegal en una embarcación tipo cayuco. Las autoridades no informaron si hay personas detenidas por este hecho, tampoco especificó la cantidad de quelonios decomisados.
Tortugas en veda
Recientemente, autoridades del Caribe Sur, Marena y policía, informaron a pobladores que quedaba prohibida la caza, destace y comercialización de tortugas verdes por un tiempo indefinido.
La medida fue publicada por el MARENA desde febrero, pero al parecer, a partir de mayo fue que empezó a ser adoptada por la comisión Interinstitucional regional para la regulación y protección de las tortugas marinas.
Entre las sanciones que se aplicarán a las personas que violen esta normativa están el decomiso del producto, un llamado de atención y en caso de reincidir se aplicarán procesos administrativos que conllevarán multas económicas, así como el decomiso del producto y medios de transporte.
El ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, cuestionó si las autoridades de la Costa Caribe Sur no estaban aplicando las medidas en relación a la veda de la tortuga verde, ya que hay un aumento del comercio de esta especie, además expresa que en el comunicado las autoridades solo toman en cuenta a esa especie y no a la Carey, que es una de las que tiene mayor demanda.
Yorumlar