"La orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México" se lee expresamente la declaración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitido un día antes que el título se venciera (20 de Diciembre).
Pese al congelamiento del título miles de migrantes continúan llegando a la frontera tratando de entrar a Estados Unidos por la frontera con México, entre ellos hay cientos de nicaragüenses y cubanos que no están sujetos al Título 42 y pueden pedir asilo político sin riesgo de ser expulsados.
Según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. Los nicaragüenses son la cuarta nacionalidad con más ingreso en busca de asilo en Octubre se contabilizaron más de 20.983 arrestos, el pico más alto para los ciudadanos de este país en los últimos doce meses.
En los últimos días medio que reportan desde pasos fronterizos han contabilizados cientos de migrantes nicaragüenses y cubanos que duermen incluso en el aeropuerto del Paso Texas tras ser liberados por migración, en espera de algún vuelo que los lleve a su destino.
Las personas de Cuba, Nicaragua y otros países que no han entrado en acuerdos de EE.UU. con otros gobiernos de la región, en especial México, por lo que son liberados en el país norteamericano donde pueden esperar mientras se resuelven sus casos de asilo.
En el 2022, La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU detuvo a más de 2,76 millones de migrantes que cruzaron la frontera, una cifra récord nunca antes vista.
Commentaires