Suiza anunció a través del Departamento Federal de Asuntos Económicos que renovó las sanciones emitidas en contra de 21 personas y tres instituciones gubernamentales en Nicaragua.
Las medidas restrictivas que fueron emitidas por este país, el pasado 24 de enero del 2022, donde figuran Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega hijos de la pareja presidencial; así mismo contra Rosario Murillo fueron renovadas este lunes 06 de febrero del 2023.
Estas consisten en restricción de viaje y tránsito por el país emisor, así como la congelación de activos, además de prohibiciones de fondos a la disposición de los 21 funcionarios y las tres entidades a fin al gobierno de Daniel Ortega; todos señalados de deteriorar la democracia y los derechos humanos del pueblo nicaragüense.
"El 24 de junio de 2020, el Consejo Federal resolvió medidas coercitivas contra Nicaragua y emitió la ordenanza correspondiente. Suiza se sumó así a las sanciones que la Unión Europea impuso a Nicaragua el 14 de octubre de 2019 y el 4 de mayo de 2020. Las medidas se promulgaron debido a la continua perturbación de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua" detalla el texto emitido en su momento.
Quizás podría interesarte: Consejo de la Unión Europea prolonga sanciones contra funcionarios nicaragüenses
Aclaran que las sanciones no están dirigidas contra la población nicaragüenses sino a funcionarios e instituciones.
Los 21 funcionarios sancionados por Suiza son:
Rosario Murillo
Camila Ortega Murillo
Juan Carlos Ortega Murillo
Laureano Ortega Murillo
Luis Ángel Montenegro
Sonia Castro,
Néstor Moncada Lau
Gustavo Porras
Ana Julia Guido
Nahima Janett Díaz Flores
Francisco Díaz
Ramón Avellán
Luis Pérez Olivas
Juan Valle Valle
Justo Pastor Urbina
Fidel Domínguez
Bayardo Arce
Alba Luz Ramos
Lumberto Campbell
Brenda Rocha
Cairo Amador
También están sancionadas la Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).
"El Consejo Federal hace un llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en los dos acuerdos alcanzados con la oposición a fines de marzo de 2019 y a realizar una verdadera reforma electoral. Continuando con su compromiso de 40 años con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto sociopolítico" detallan.
Comments