La cifra de muertos por el poderoso terremoto que golpeó hace casi 100 horas Siria y Turquía ascendió a 22.375, informaron las autoridades locales. En tanto que hay al menos 80.768 personas heridas.
En Turquía, al menos 20.213 han muerto y otras 75.523 resultaron heridas, según el último balance del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Mientras que en Siria, se confirmaron al menos 3.424 fallecidos y 5.245 heridos.
Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron este viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.
El tiempo transcurrido, sumado a las gélidas temperaturas de la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.
La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya. Gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona próximamente.
Por ahora, el balance provisional se sitúa en más de 22.000 personas, pero los expertos consideran que el saldo subirá todavía significativamente.
Comments