La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó recientemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) otorgar medidas provisionales a favor de D.R.Z., D.A.B.A., A.C.L. e I.C.L., indígenas del pueblo Mayangna que actualmente estan privados de su libertad en Nicaragua, luego de que el gobierno los implicara de forma ilegalmente en masacre de Kiwakumbai ocurrida desde el 2021.
El organismo considera que los privados de libertad se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, en abril de este año la CIDH les otorgó medidas cautelares por esta misma razón.
La CIDH asegura que estas personas estarían sin recibir atención médica adecuada y oportuna, pese a padecer problemas de salud y recibir constantes amenazas por parte de los custodios y de otras personas privadas de libertad y que, según las alegaciones, incluso fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales.
También podes leer: Pronostican mañanas soleadas y tardes lluviosas en Nicaragua
"Pese a las solicitudes al Estado, no se recibió respuesta sobre medidas adoptadas para atender la situación de riesgo, lo cual es especialmente preocupante, debido a que la información indica que estas personas permanecen en condiciones de detención que los ubican en una situación de riesgo extremo", se lee.
La Comisión solicitó a la Corte IDH que ordene al Estado adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad, salud y libertad de los indígenas identificados en Nicaragua, considerando su condición étnica racial, así como proceder a la liberación inmediata.
Comments