El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon en una entrevista a la agencia internacional EFE dijo que ve con especial preocupación la situación en varios países iberoamericanos y en especial Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la "única libertad de expresión es la que permite el gobierno".
El funcionario además advirtió el deterioro de la libertad de prensa en la región de las Américas en los últimos siete años.
"En los últimos cinco o siete años ha habido un aumento del autoritarismo en el continente americano y gente manipulando y cerrando los medios cuando puede", apuntó Greenspon, quién agregó que "Las amenazas a la libertad de expresión están presentes más de lo que hayamos visto en probablemente 20 años"
En Cuba, Venezuela y Nicaragua "no hay libertad de expresión y solo hay libertad de expresarse en la manera que el gobierno te lo permite. Guatemala quizá no está en un extremo como esos tres países, pero hay un endurecimiento de la libertad de expresión", apunta.
Desde la SIP también están preocupados por los periodistas asesinados, en el caso de México, en el último año han muerto 20 de los 40 periodistas asesinados en el continente, por lo que llamaron a las autoridades que investigue y juzgue los asesinatos de periodistas.
SIP proyecta un futuro incierto para los medios de comunicación
Greenspon asegura que más allá de la defensa de la libertad de prensa, otra de las prioridades de la SIP es luchar por la supervivencia, que está cada vez más amenazada por la falta de financiación, también les preocupa el tema de la necesaria transformación digital para no naufragar a más largo plazo en el océano de la Internet.
Comments