Al cierre de su 79 Asamblea General la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de "los valores republicanos de una prensa libre".
Exponen que "a nivel general, el recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región".
Destacaron su preocupación por los resultados del Índice de Chapultepec de libertad de prensa y expresión que registra en las Américas el puntaje más bajo a la fecha. Por primera vez figuraron cuatro países en la categoría "en alta restricción": Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Subrayaron el incremento en el número de periodistas exiliados, con al menos 25 nuevos casos registrados: en El Salvador, 15; en Ecuador, cinco; en Nicaragua, tres; uno en Bolivia y uno en Paraguay. Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en EE. UU. y uno en Guatemala. Siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados.
"Los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Continuaron los arrestos, secuestros y exilios, así como restricciones en el espacio digital. Persistieron las amenazas contra anunciantes privados en la prensa independiente, las clausuras de medios y la anulación de concesiones televisivas y radiales", indica la SIP.
Comentarios