top of page

SIP condena el despojo de la nacionalidad nicaragüense a periodistas en el exilio




La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció ante el despojo de la nacionalidad nicaragüense a más de diez periodistas que se encuentran exiliados debido a las amenazas del Gobierno de Daniel Ortega.


"Condenamos estas medidas. La expropiación de bienes periodísticos y el despojo de la nacionalidad a periodistas son inaceptables, pero no sorprendentes para este régimen que sigue ocupando uno de los últimos puestos de nuestro índice Chapultepec, que clasifica a los países en función de sus acciones que afectan a la libertad de expresión y prensa", dijo en el comunicado Michael Greenspon, Presidente de la SIP.

En esa misma línea, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP manifestó que desde el 2018 está organización viene advirtiendo sobre las intenciones de Ortega al aprobar una batería de leyes para "amordazar" las libertades de prensa y expresión y profundizar su totalitarismo.



Asimismo, la SIP insiste a la comunidad internacional a condenar al Gobierno Ortega-Murillo y a tomar acciones adecuadas para "neutralizar" los ataques a los derechos humanos y las libertades individuales y sociales de los nicaragüenses.

Entre los periodistas que se encuentran en el listado de 94 personas a las que le fue arrebatada su nacionalidad de manera arbitraria están: Carlos Fernando Chamorro, Wilfredo Miranda, Lucía Pineda, Luis Galeano, Jennifer Ortíz, Patricia Orozco, Manuel Díaz, Álvaro Navarro, David Quintana, Aníbal Toruño, Santiago Aburto, Jimmy Guevara, Sofía Montenegro, Silvia Gutierrez, Camilo de Castro.

Ernesto Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó el pasado 15 de febrero una sentencia condenatoria donde a estas 94 personas, incluidos comunicadores y periodistas se les declaró como traidores a la patria y como consecuencia de ello fueron despojados de su nacionalidad así como de sus bienes y activos que tuvieran en el país.



Comments


bottom of page