Cuatro días después de haber enviado una carta al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) asegurando que no aceptarían la presidencia Pro Témpore, el régimen de Daniel Ortega dio marcha atrás y aseguró que siempre sí aceptará el cargo.
En la nota de prensa enviada el pasado sábado 15 de junio a todos los presidentes miembros del SICA y firmada por Denis Moncada, Canciller de Nicaragua, el régimen de Ortega aseguró que siempre sí recibirá la presidencia Pro Tempore de la organización y no se retirará del organismo.
"Con este mensaje, entre hermanos Centroamericanos, deseamos ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia Pro Témpore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos en nuestros reglamentos y protocolos". señala la misiva.
Después de la agresiva carta publicada la semana pasada, el régimen expresó que el Canciller Moncada y el equipo de Ministerio de Relaciones Exteriores estarán coordinando los "momentos y eventos pertinentes" para "optimizar la labor" de la presidencia Pro Témpore
"Con plena confianza en la vigencia de nuestras aspiraciones, sueños y derechos, reiteramos a ustedes nuestro más cercano saludo, en el entendido de que, como pueblos de una región hermosa y victoriosa", finaliza la carta.
Régimen tildó de ilegal y acéfalo
En una carta anterior, el régimen anunció a los países miembros del SICA que no participaría más en las reuniones o actividades del organismo, mientras no eligieran al nuevo Secretario General entre las propuestas enviadas por Daniel Ortega, además, aseguró que Nicaragua no asumiría la presidencia Pro Témpore.
"El Gobierno de Nicaragua transmite a los países miembros, que no ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana y no participará en las reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad, con el correspondiente nombramiento del Secretario General del Sica, derecho que le corresponde a Nicaragua", expresó la carta firmada por Denis Moncada.
En la no tan amigable misiva enviada por Nicaragua a Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, y quien ostenta la Presidencia Pro Tempore, señala al SICA de "acéfalo y en estado de ilegalidad", porque no convocaron a una nueva elección entre los candidatos propuestos por Ortega.
El régimen reclama al SICA que envió dos comunicaciones a las presidencias Pro Témpore correspondientes, donde solicitaba convocar a una reunión de Cancilleres y Presidentes del SICA para completar el nombramiento de un nuevo Secretario General.
Después de la sorpresiva renuncia de Werner Vargas, el régimen de Ortega envió al SICA varios nombres para ocupar la Secretaria General, entre los que figuraban Valdrack Jaentschke, Violeta Irías Nelson, Iris Montenegro Blandón.
Ortega esperaba que cualquiera de ellos continuara como Presidente Pro Témpore del Sica, sin embargo, la representación del organismo la ocupó Honduras por el impasse con Nicaragua y los reglamentos internos.
Comments