A través de un comunicado el Deportivo Saprissa condenó los insultos xenófobos y racistas que gritaron un grupo de aficionados contra el jugador del Real Estelí Óscar Acevedo al finalizar el partido donde el Tren del Norte selló su paso a las seminifales de la Copa Centroamericana.
El Monstruo morado, a como es conocido el Saprissa, aseguró que los aficionados que insultaron al jugador "no representan los valores del equipo", y que estos ya fueron identificados.
"La institución ya individualizó a los responsables por medio de imágenes y videos recopilados que se utilizarán para aplicar medidas contundentes contra estas personas que ensucian el fútbol", reza el comunicado divulgado en redes sociales.
El Saprissa reiteró su compromiso de crear un ambiente deportivo inclusivo y amigable para todos los aficionados y expresó que no tolerará ningún tipo de manifestación xenófoba o discriminatoria en su estadio.
De igual forma, ofreció disculpas y se solidarizó con el Real Estelí y la comunidad nicaragüense en Costa Rica ya que esta actitud de un pequeño grupo de aficionados no representa los valores y cultura del pueblo costarricense.
"Ojalá no se queden en Costa Rica"
A pesar del empate entre el Saprissa y el Real Estelí, el marcador global 3-2 no favoreció a los locales y quedaron eliminados de la copa Centroamericana, por un equipo nicaragüense, situación que enardeció a los fanáticos morados que desquitaron su enojo con los jugadores del conjunto rojiblanco.
"Se están muriendo de hambre", "ojalá no se queden en Costa Rica", "Ahí viene un rottweiler a hartarte", fueron algunos de los insultos proferidos contra el jugador del Tren del Norte, Óscar Acevedo que se acercó a las graderías para celebrar con la fanaticada nicaragüense que acudió al estadio Ricardo Saprissa en San José.
El video divulgado en redes sociales causó indignación, ya que uno de los insultos hace referencia a uno de los episodios de xenofobia más crueles contra nicaragüenses, como fue el caso de Natividad Canda, que murió por las mordeduras de un perro raza rottweiler en 2005 a la vista y paciencia de policías y otras personas.
Por años, la comunidad nicaragüense en Costa Rica ha sido víctima de xenofobia y los insultos en este evento deportivo, confirman que en algunos costarricenes aún existe ese sentimiento "anti nica". Debido a la crisis social, económica y política que atraviesa Nicaragua, miles han decidido migrar al vecino país, que de acuerdo a ACNUR ha recibido más de 240 mil solicitudes de asilo, de estas el 92% son nicaragüenses.
Comments