Doce sacerdotes nicaragüenses que estaban detenidos por el régimen de Daniel Ortega fueron enviados hacia El Vaticano por acuerdos son la Santa Sede, así lo dieron a conocer recientemente mediante un comunicado.
"Luego de sostener fructiferas conversaciones con la Santa Sede (...) se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia El Vaticano de los 12 sacerdotes que por distintas causas fueron procesados", se lee en la misiva quien detalla que esta tarde viajaron hacia Roma.
Quizás podría interesarte: Papa Francisco pide ayuno y Oración por la paz: "Basta, las guerras son siempre un fracaso"
Los 12 religiosos que aparecen en lista son:
Manuel Salvador García
José Leonardo Urbina.
Jaime Iván Montesinos.
Fernando Israel Zamora.
Osman José Amador.
Julio Ricardo Norori.
Cristobal Reinaldo Gadea.
Álvaro José Toledo.
José Ivan Centeno
Pastor Eugenio.
Yessner Cipriano Pineda
Ramón Angulo Reyes
En la lista no aparece Monseñor Rolando Álvarez quien en agosto cumplió un año de haber sido detenido por el gobierno de Daniel Ortega, y condenado a 26 años de prisión; tras ser declarado culpable en febrero de este año por delitos considerados como “traición a la patria”.
La iglesia católica no ha emitido prinunciamiento al respecto, en Julio de este año, El Cardenal Leopoldo Brenes desmintió la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez a como habían confirmado fuentes diplomáticas en ese entonces.
"A veces se lanzan noticias sin confirmarlas, desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita con muchos periodistas que han sacado noticias sin confirmarla y más bien crean alboroto", recalcó Brenes en ese momento.
Recientemente Activistas de derechos humanos habian catalogado como un “octubre gris para los sacerdotes” en Nicaragua debido a una agudización en la represión y hostigamientos contra estos.
A demás en este mes fue que el gobierno lanzó una redada para capturarlos, primeramente detuvo a seis sacerdotes pertenecientes a tres diócesis de diferentes localidades en los primeros nueve días de octubre.
Según el estudio “Nicaragua, una Iglesia perseguida” de la investigadora Martha Molina, han ocurrido 667 ataques en contra de la iglesia Católica.
Comments