En un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección la noche del miércoles, el presidente Joe Biden se refirió a su homólogo ruso Vladimir Putin utilizando las iniciales “SOB”, abreviatura en inglés de “hijo de puta”, tras lo cual el Kremlin reaccionó y dijo que el comentario degradaba a Estados Unidos y era un intento de parecer un "vaquero de Hollywood".
Biden hablaba sobre el cambio climático cuando dijo: “Tenemos a un loco 'SOB' como Putin y a otros, y siempre nos tenemos que preocupar sobre un conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”.
El mandatario estadounidense se dirigía a donantes en una residencia privada de San Francisco, como parte de su gira de tres días por California para recaudar fondos para su campaña.
"Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario", añadió.
Peskov dijo que el comentario era "probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood. Pero sinceramente no creo que sea posible".
"¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece al mismo Estados Unidos", dijo Peskov. Más tarde añadió en declaraciones a un periodista de la televisión estatal: "esto es una vergüenza para el propio país, me refiero a Estados Unidos".
Algunos diplomáticos rusos y estadounidenses afirman que no recuerdan una época en la que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo fueran peores, incluida la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.
Comments