La vocera del régimen Rosario Murillo respondió este viernes el por qué llamó "hermano y compañero" a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, esto tras las críticas de medios independientes y opositores.
"Sí, hermano. Para quienes se preocupan por las personas, o por nosotros cuando llamamos hermano a alguien, hermano quiere decir: hermano de lucha, hermano de la visión de un mundo nuevo, justo, solidario, fraternal, hermanos combatientes, hermanos de la liberación de nuestros pueblos, hermano, hermano, hermano, hermano", dijo Murillo en su alocución en medios oficialistas.
La respuesta de Murillo se da dos días después de agradecer en su intervención de mediodía a Nayib Bukele por el rápido beneplácito a Luis Briones González como Embajador de Nicaragua en ese país.
"Queremos agradecer de manera especial al Gobierno de la República de El Salvador, a su presidente, hermano Nayib Bukele... Un abrazo agradecido y reconocido para nuestros hermanos del gobierno amigo de la República de El Salvador", expresó la vocera el pasado miércoles 17 de enero.
Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y El Salvador parecen estar en un "buen momento", aunque al principio de su mandato y en su campaña presidencial Nayib Bukele se mostró crítico del régimen Ortega-Murillo conforme pasaron los años cambió su discurso e incluso ha implementado leyes similares a las de su homólogo.
A nivel de centroamérica, el Gobierno de Bukele es uno de los que menos ha condenado las acciones represivas de Ortega y en resoluciones internacionales aprobadas en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) prefiere abstenerse.
En la última resolución aprobada por la OEA en 2023, la representación de El Salvador solicitó colocar una nota al pie de página para "reafirmar su posición de principios en materia de Derecho internacional, en el sentido de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado".
Comentários