La vocera del régimen, Rosario Murillo arremetió el lunes contra la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) y la Compañía de Jesús a la que le fue cancelada la personería jurídica.
Murillo, tomó como referencia un artículo publicado en medios oficialistas llamado "La Harvard Centroamericana", donde manifiestan que el modelo de enseñanza de la universidad jesuita está diseñado para el "sometimiento".
"Se venden como héroes, y se venden como samaritanos, haciendo el bien. No es cierto. Estos organismos han sido organismos diseñados para el sometimiento, y luego como parte de se modelo, diseñados también para expoliar permanentemente al pueblo", vociferó Murillo.
De igual forma, dijo que a la institución universitaria se iba a "desaprender" y a impedir que los jóvenes se "sintieran orgullosos de sus capacidades".
Contrario a lo expresado por la vicemandataria del régimen, en 2012, la UCA integró el ranking Quacquarelli Symonds, que enlista las 250 instituciones de educación superior de mayor prestigio en América Latina. Ese año fue la única nicaragüense en ese importante listado.
Además, la universidad jesuita contaba con importantes convenios internacionales que permitía intercambios académicos de sus estudiantes.
Los alumnos de la UCA lamentaron su confiscación de facto ya que consideran que era el único lugar donde podían expresar sus ideas libremente y sin ningún tipo de adoctrinamiento, contrario a lo que sucede en otras casas de estudio superior como la UNAN, UNI y las otras creadas por el régimen donde es necesaria la participación en actos partidarios.
Universitarios UCA buscan otras opciones
A raíz del cierre de la UCA, más de 1,600 estudiantes han aplicado a las universidades jesuitas Rafael Landívar de Guatemala y José Simeón Cañas de El Salvador, informó el rector de una de estas casas de estudio en una entrevista al medio digital Confidencial.
"Hemos recibido una enorme cantidad de solicitudes, más de 1600, y en primer lugar, las clasificamos. Hemos pedido que nos den cada uno de ellos más datos sobre su situación, para poder ver si los atendemos.
El rector de la UCA El Salvador, también expresó que no será sencillo dar respuesta a todas las peticiones ya que los planes de estudio y regulaciones en cada uno de los países son distintas y eso dificultaría el proceso de continuación.
"La situación no es fácil, porque lamentablemente en Centroamérica, a pesar de que en algunos aspectos avanzó la integración, no ha avanzado en el sistema educativo a nivel superior y en cada país tenemos regulaciones distintas. Por ejemplo, en Nicaragua, una carrera a nivel de licenciatura se podía cursar en cuatro años. En El Salvador, requiere de cinco años más el proceso de graduación. A la hora de dar equivalencias, los programas son distintos. También en la medida en que valoramos el trabajo académico. En El Salvador se utilizan unidades valorativas. En Nicaragua se utilizan créditos. Todo eso requiere de un trabajo para ver cómo gestionar cada uno de los casos", explicó.
Universidad Casimiro Sotelo sin arrancar
A pesar que las autoridades de la recién creada universidad nacional Casimiro Sotelo pretendían iniciar el II Semestre este pasado lunes 28 de agosto, se han encontrado con dificultades para hacerlo ya que no cuentan con la experiencia necesaria para dar abasto con la matrícula que tenía la confiscada UCA, además que se rumora hay escaso interés por ingresar.
El jueves, la universidad del régimen emitió un comunicado firmado por el secretario general donde informa que el II semestre dará inicio hasta el 25 de septiembre porque presuntamente se encuentran "revisando exhaustivamente" los expedientes académicos de los estudiantes matriculados.
Комментарии