El Parlamento Europeo (PE) publicó este miércoles la lista oficial de nominados a los premios Sájarov 2023, entre los que figura Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y que cumple una condena arbitraria de 26 años de cárcel por cuatro supuestos delitos.
El Obispo Álvarez fue nominado por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del PE, por ser uno de los críticos más abiertos al régimen de Daniel Ortega.
En la terna junto al religioso se encuentra la también nicaragüense defensora de Derechos Humanos y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH) Vilma Núñez de Escorcia. Los eurodiputados destacan los años de lucha en defensa de la ciudadanía y que aún continúa en el país a pesar de la persecución del régimen.
En total son 12 los nominados al premio que otorgan los parlamentarios Europeos, entre los que destacan personas que luchan contra leyes discriminatorias contra las mujeres en países como Irán, Afganistán y Polonia; además de defensores del clima y de minorías étnicas.
De estos nominados, el próximo 12 de octubre las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo preseleccionarán a tres finalistas en una reunión conjunta. El 19 de octubre, la presidenta del PE y los líderes de los grupos políticos que lo conforman decidirán el ganador, que será premiado en una ceremonia que se realizará el 13 de diciembre en Estrasburgo.
El premio Sájarov es el máximo homenaje que rinde la Unión Europea a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y libertades fundamentales alrededor del mundo. La primera vez que se otorgó fue en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko. Los ganadores reciben 50 mil euros, que equivalen a 53 mil dólares para que continuen con su labor.
Kommentarer