Este domingo 22 de octubre se desarrollaron en Argentina las elecciones presidenciales 2023, esta primera vuelta se realizó con una participación de alrededor del 78% de los ciudadanos.
Entre los candidatos que se disputaban la presidencia se encontraban: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Quizás podría interesarte: Brian A. Nichols viajará a Guatemala en medio de protestas por restitución de la democracia
De acuerdo con información de la Cámara Nacional Electoral, al 78,48% de mesas escrutadas, Sergio Massa obtiene el 35,99% de votos, mientras que Javier Milei el 30,44%. De esta manera, ambos pasan a balotaje, dejando atrás a Patricia Bullrich, quien obtuvo el 23,65%.
¿Por qué van a segunda vuelta?
Según las reglas electorales de la reforma constitucional de 1994, que estableció el voto directo y la realización de una segunda vuelta en noviembre si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %. El mandato presidencial es de cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue quien obtuvo el porcentaje más alto de votos en esta primera vuelta. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el actual ministro de economía alcanzó el 36,68% de los votos.
También podes leer: OIJ asegura que cuerpos hallados en Escazú son de nicaragüenses
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, es quien disputará en segunda vuelta la presidencia el próximo domingo 19 de noviembre. Con el 29,98% de los votos, el libertario se metió en el balotaje y dejó fuera de la contienda a la tercera candidata que se perfilaba con posibilidades de pelear una segunda vuelta, Patricia Bullrich que obtuvo tan solo el 23,83%.
En su discurso, Sergio Massa llamó a la unidad nacional e invitó a los espacios que no lo votaron a sumarse en el balotaje: “La grieta se murió. Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política".
Puede interesarte: María Corina Machado arrasa en las primarias opositoras en Venezuela
Por su parte Milei hizo un llamado a quienes votaron por su contrincante “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder.
A pesar del crecimiento respecto a las elecciones primarias, esta es la participación más baja en una elección general desde el regreso de la democracia. Previo a estas elecciones, las presidenciales con menor participación habían sido las del 2007 con el 76,2%. Ese año ganó Cristina Fernández de Kirchner.
Comments