República Dominicana informó que a partir del viernes ordenaron el cierre de todas las fronteras por tierra, aire y mar con Haití debido a una disputa por la construcción de un canal en territorio haitiano.
La problemática surge luego de varios días de reuniones entre funcionarios de ambos países que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre; luego de ser dada la orden, soldados dominicanos patrullaban los puertos de ingreso y aviones militares sobrevolaban la zona.
Quizás podría interesarte: Así funciona “Migrante App”, la aplicación móvil gratis para asesorar a nicas en temas migratorios
"Todos los vuelos fueron cancelados, y las localidades fronterizas que suelen estar llenas de vendedores y haitianos que cruzan a diario para trabajar en la República Dominicana se veían poco activas", informaron medios internacionales.
Gran cantidad de personas del lado haitiano se concentraban bajo la sombra de árboles mientras observaban lo que sucedía. Cerca de allí, una bandera blanca ondeaba por la brisa en señal de paz, debajo de una bandera haitiana.
También podes leer: Ometepe: Amplían itinerario de viajes para fin de semana patrio
Se desconoce cuánto durará este inusual cierre fronterizo; el presidente dominicano Luis Abinader ha dicho que permanecerá en vigor “hasta tanto sea necesario”. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país indicó en un comunicado que el proyecto del canal que prevén construir desde Haití, viola un tratado de 1929 y “debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”.
Dominicana que sostiene que el mecanismo afectará a productores de ambos países propone la construcción de una presa y una "reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva".
Comments