El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe más actual sobre el ingreso de remesas procedentes del exterior correspondiente al mes de enero 2023, revela una disminución en la dinámica de crecimiento en los últimos meses.
De acuerdo con los datos mensuales publicados, en enero las remesas recibidas del exterior totalizaron $317 millones de dólares, siendo menores a las registradas en el mes anterior (diciembre 2022) que ingresaron $337.1 millones de dolares, para una diferencia de 20 millones de dolares por debajo.
Quizás podría interesarte: Productores ven “apertura” del gobierno para permitir uso de drones agrícolas
En comparación de cifras de enero 2023 ($317 millones) a las registradas en enero 2022 ($194.7 millones) si se evidencia un crecimiento notorio en la curva de aumento, en temas porcentuales refleja un incremento del 62.8%.
En cifras este aumento anual representa $122.3 millones de dólares, los flujos mayoritariamente fueron procedentes de Estados Unidos, quien se mantuvo a la cabeza como país con mayor inyección monetaria.
Puede que te interese: Exportadores buscan nuevos nichos de mercados para productos nicaragüenses
España, Panamá y El Salvador disminuyen envíos
El informe señala que países como España, Panamá y El Salvador reportaron disminución en sus envíos.
El 80.1 % provino de Estados Unidos lo que representó $253.8 millones, el segundo lugar lo ocupó Costa Rica con el 8.1 % de lo que indica $25.7 millones, el 7 % de España con $22.2 millones, el 1.4% de Panamá se traduce en $4.5 millones y el 0.7% de Canadá que representa $2.3 millones, los que en conjunto representaron el 97.3 % del total del mes.
En diciembre del 2022 El Banco Mundial había advertido que para el año 2023, las remesas tendrían un crecimiento más moderado, del 4,7 % en las Américas, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.
Nicaragua fue catalogado como el principal país con mayor crecimiento de remesas en la región de las Américas, según el Banco Mundial.
Comments