Una semana después de haber confiscado de facto las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), el régimen de Daniel Ortega a través de los funcionarios impuestos en la recién creada Universidad Casimiro Sotelo, renombró el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA).
La vocera del régimen Rosario Murillo ya había adelantado esta acción en su alocución de mediodía del martes 22 de agosto.
Según Murillo, la UCA tenía "oculto" el museo de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) llevada a cabo en los años 80´s por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras derrocar al dictador Anastasio Somoza y tomar el poder.
"Ese museo que ahí ha estado escondido, que fue incautado, ese museo que es historia, patria, historia viva del pueblo nicaragüense, ahí estaba escondido, oculto, como si esconder algo fuera a esconder la historia", vociferó en su intervención.
En un primer momento se pensó que Murillo hablaba del Tren Cultural, un museo interactivo que creó el IHNCA-UCA en colaboración con otras iniciativas privadas y que a través de 3 furgones hacía un recorrido por lo que fue y significó para miles de alfabetizadores y alfabetizados la CNA.
El IHNCA y la UCA pensaron en esa iniciativa que presentó archivos históricos audiovisuales, la cartilla, mochila y vestimenta utilizada por los alfabetizadores para hacer una memoria de la gesta y no un "recuerdo propagandístico" a como lo hace actualmente el régimen.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, Alejandro Genet Cruz, fiel al régimen, continuó con la narrativa de Rosario Murillo y dijo que "no se puede esconder la historia" porque es la bases sólida de las transformaciones.
En el acto también estuvo presente Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades y otros invitados como el Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO.
IHNCA dedicado a la investigación
El IHNCA nació en 1997 por una fusión entre la Biblioteca del Instituto Histórico Centroamericano y el Instituto de Historia de Nicaragua y se ubicaba dentro del campus de la UCA.
El instituto estaba dedicado a la investigación, la difusión de la historia y la gestión del patrimonio documental en Nicaragua. En el se resguarda un archivo de más de 50 mil libros, artículos científicos, registros de audio, películas, videos, mapas, colecciones de pinturas, máscaras y otros artefactos.
En 2009, el IHNCA fue merecedor del Premio Príncipe Claus, por su dedicación al rescate de la memoria e historia autóctonas y por su comprometida investigación que hace uso del pasado para comprender el presente.
Las salas y auditorios del INHCA abrieron las puertas en 2019 a la exposición Museo de la Memoria de la Asociación Madres de Abril (AMA), que tenía como fin honrar la memoria de los más de 300 asesinados por el régimen de Daniel Ortega en 2018 durante las protestas cívicas.
Commentaires