Un año después de la cancelación de la personería jurídica de Expica, la vocera del régimen Rosario Murillo, promovió en su alocución de este lunes la Feria Ganadera 2023, con el fin de reemplazar la actividad que tenía 28 años de realizarse en el país.
"Managua 2023, la primera feria ganadera que se desarrollará en este mes de agosto... Felicitaciones a los organizadores", dijo la vocera gubernamental.
Según Murillo, en la feria participarán 30 ganaderías criadoras de razas genéticas bovinas, equinas, caprinas, porcinos, además de comercializadoras de insumos agrícolas, y veterinarios; así como implementos agrícolas y agropecuarios.
De acuerdo a información del diario La Prensa, la Feria Ganadera es organizada por un grupo de personas relacionadas a la extinta Expica y por hijos de criadores de ganado y buscan crear una nueva plataforma donde se muestre el potencial de las especies nicaragüenses.
"Esa es la idea de esta feria, lograr en algún momento el alcance y calibre que tenía la plataforma anterior. Y de igual manera facilitar a los criadores de las distintas razas el acceso a los eventos de juzgamiento, ya que ellos le dan un plus a sus ganaderías", dijo al medio Sigris Agurcia Schiffman uno de los organizadores.
El 18 de julio de 2022, a pocos días de dar inicio Expica, diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personería de la más importante feria ganadera que se realizaba en Nicaragua y a nivel centroamericano.
El cierre dejó pérdidas millonarias al sector, que ya tenía el evento listo junto con patrocinadores, expositores, además se dejaron de generar 5 mil empleos temporales y empresas grandes, mipymes y emprendedores no pudieron recuperar la inversión realizada.
Se desconocen los motivos de la cancelación del evento que ofrecía a los compradores la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los productos. Algunos creen que el cierre se debió a represalias políticas porque era dirigida por Oscar Sobalvarro, que fue aspirante presidencial del partido Ciudadanos por la Libertad, cancelado en 2021 a pocos meses de las votaciones presidenciales.
Finalmente, dos meses después de haber cancelado la feria, la vocera del régimen anunció la confiscación de los terrenos donde se encontraba el parque de ferias de Expica para construir un proyecto habitacional.
Yorumlar