Más de 4 mil procesiones propias de la Cuaresma y la Semana Santa, han sido prohibidas por el régimen de Daniel Ortega a la iglesia católica, según denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien lleva un recuento de estos ataques.
La cifra exacta es de 4,800 actividades religiosas prohibidas, entre las que se incluyen los viacrucris de los cuatro viernes de Cuaresma y las que se llevarán a cabo a partir del 24 de marzo cuando da inicio la Semana Mayor.
Este es el segundo año consecutivo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía prohiben a las capillas y parroquias sacar al Nazareno y otras procesiones propias del tiempo litúrgico. En 2023, algunos sacerdotes si fueron autorizados para hacer recorridos alrededor de la manzana, pero a otros se les negó el permiso rotundamente.
Molina, tuvo conocimiento que algunas capillas no realizarán todas las procesiones ni dentro ni fuera de los templos, sino que llevarán a cabo actividades alternas como el rezo del Santo Rosario o la vela de la imagen.
Viacrucis penitencial sigue sin realizarse
Otra de las actividades religiosas tradicionales que ha dejado de realizarse producto de esta prohibición es el Viacrucis Penitencial del Viernes Santo, organizado por la Arquidiócesis de Managua, que salía desde el Colegio Teresiano, recorría la carretera a Masaya y finalizaba en la Catedral de Managua.
El último viacrucis penitencial se llevó a cabo en 2022, después de dos años de haber sido suspendido por la pandemia del covid-19. En esa ocasión la iglesia sacó una pintura de la Sangre de Cristo porque la imagen ya había sido quemada en un "atentado", como lo calificó el Cardenal Leopoldo Brenes en su momento.
Régimen toma atribuciones de la iglesia
A través de medios de comunicación oficialistas, el régimen ha divulgado la realización de actividades que corresponde organizar a la iglesia católica. Tal situación no es la primera vez que se presenta.
El año pasado, alcaldías sandinistas convocaron al viacrucis acuático en Granada, además de la tradicional procesión de San Lázaro en Masaya.
Recientemente, la vocera del régimen en su alocución de mediodía dijo que la etapa de los "cristales rotos" con la iglesia católica, pero para la investigadora y autora de Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?, esto no ha cesado.
Kommentare