A través de su alocución diaria en medios oficialistas, la vocera del régimen, Rosario Murillo exigió justicia por el crimen contra el nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza ocurrido el pasado lunes 3 de junio en Escazú, Costa Rica.
"...de verdad y de corazón, estamos profundamente consternados, indignados, estamos pidiendo justicia para nuestro hermano, sus familiares, exigiendo justicia. Solo pedimos a las autoridades de Costa Rica que sea un juicio en que el autor, el hechor reciba el castigo que se merece", dijo la vocera.
Murillo calificó el crimen como una muestra de Xenofobia y reiteró su pedido de justicia para la familia y el castigo ejemplar para el responsable del crimen identificado como Eduardo Ramírez Zamora. Además, envió sus "condolencias y solidaridad"
"Esta familia había trabajado duro para alcanzar este estatus allá en Costa Rica y vivir en una casa donde se sentían tranquilos, a pesar de las agresiones que sufría por xenofobia... lo que queremos es que el autor de ese horrible crimen tenga el juicio que merece y el castigo que se demanda por ese asesinato calculado, porque se vio como la persona salió con el arma, se la puso en la cintura y se preparó para matar", refirió.
Según las palabras de la vocera del régimen, la cancillería nicaragüense se comunicó con su homóloga en Costa Rica para tratar el asunto y solicitarle un informe policial completo del hecho, y también para solicitar la disposición de las autoridades costarricenses a hacer un juicio y "castigar este crimen horrendo en un vecindario de clase media".
Otoniel Orozco fue sepultado en Nicaragua
La vicemandataria, también reveló que Otoniel Orozco Mendoza fue sepultado en la comunidad Trujillo en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa la tarde de este miércoles 5 de junio.
Murillo detalló que el cuerpo del connacional arribó al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas a eso de las 10:30 de la noche y llegó hasta la comunidad alrededor de las 2 de la madrugada.
"23 familiares ingresaron anoche con el féretro y pudimos acompañar agilizando todos los trámites en la frontera sur de Peñas Blancas, luego nuestra policía también acompañó el tránsito de Otoniel, su último viaje or su Nicaragua", dijo.
Responsable en prisión preventiva
Tres meses de prisión preventiva fue la medida impuesta por las autoridades del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, Costa Rica a Eduardo Ramírez Zamora, señalado por el delito de homicidio calificado contra el nicaragüense nacionalizado costarricense Otoniel Orozco Mendoza de 53 años.
La Fiscalía de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial logró los tres meses de prisión preventiva contra el señalado. El caso será trasladado a la Fiscalía de Pavas, donde continuarán con el trámite correspondiente.
Durante el arresto, ocurrido el lunes en horas de la mañana, la policía decomisó una pistola calibre 9 milímetros a Ramírez Zamora.
Bình luận