top of page

Régimen de Ortega condena intento de golpe de Estado en Bolivia

Militares intentaron dar un golpe de estado en Bolivia
Militares intentaron dar un golpe de estado en Bolivia

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo salieron en defensa de Luis Arce, presidente de Bolivia, tras el intento de golpe de estado llevado a cabo por el ahora exjefe del Ejército.


Murillo se comunicó en vivo en los medios oficialistas para leer un comunicado denunciando los acontecimientos que sacuden el país andino y dijo que estaban "indignados".


"...denunciamos ante el mundo, el intento, el nuevo intento de Golpe de Estado que se está viviendo en la hermana Bolivia, donde el pueblo nuevamente ve sacudido sus anhelos de tranquilidad, seguridad, paz y democracia", dijo la vocera.

La vocera, no perdió tiempo para decir que históricamente Nicaragua ha sufrido "agresiones e intervenciones" foráneas, por lo que envían su solidaridad a Luis Arce y dejó entrever que el fallido golpe fue planificado desde fuera.


"...estamos seguros saldrá victorioso de esta agresión, que bueno, figura en la historia de agresiones que siempre están planificando contra pueblos dignos y valientes, pero también sabemos que siempre podemos ir más allá y seguir construyendo el porvenir", dijo Murillo.

Luis Arce jura a nuevos militares


Algunas horas después de que el Juan José Zúñiga, Jefe del Ejército amenazó con tomar el poder en Bolivia, Luis Arce que se encontraba en el palacio presidencial encabezó un acto para destituir formalmente al militar y nombrar a José Wilson Sánchez que era el Comandante Genera.


"Deploramos las actitudes de malos militares que, lamentablemente repiten la historia, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático", dijo el mandatario en una cadena de televisión



Asimismo, el mandatario salió al balcón a saludar al pueblo que se había acercado a la plaza, mientras la Fiscalía General del Estado ratificaba la defensa de la democracia y ordenaba un proceso penal contra el ahora ex Jefe del Ejército y quienes lo asistieron en sus acciones.

Algunos minutos antes, Zúñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno” y liberar a los presos políticos entre ellos la expresdienta Jeanine Añez, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.


El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Comments


bottom of page