top of page

Régimen se apropia de El Coyotepe y dice que lo convertirá en "monumento para la paz"


La Fortaleza el Coyotepe fue confiscada por segund vez a los Scouts
La Fortaleza el Coyotepe fue confiscada por segund vez a los Scouts

Tras la cancelación de la personería jurídica por parte del Ministerio del Interior (MINT) a la Asociación de Scouts de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega procedió inmediatamente a apropiarse por segunda vez de la Fortaleza El Coyotepe, que desde 1965 se encontraba en manos de la organización.


El régimen informó este pasado domingo que a través de las alcaldías de Masaya, Managua y del Instituto de Cultura, Juventudes y Pueblos -antes Instituto Nicaragüense de Cultura- inició el "remozamiento y rehabilitación" del lugar y anunció que lo convertirá en un "monumento para la paz" que abrirá sus puertas a turistas nacionales y extranjeros.


"Este lugar se ha convertido, más allá de una fortaleza, en un centro de referencia cultural e histórico y turístico en el que venimos trabajando desde este jueves en coordinación de nuestros hermanos de la Alcaldía de Masaya...Estamos trabajando en la pintura de las instalaciones, en la recopilación de datos históricos de lo que ha pasado en ese sitio, entre más o menos 80 a 90 años en este nuevo monumento nacional de la Barranca, El Coyotepe", dijo Griselda Rivas, directora de Cultura de la Alcaldía de Managua.

Desde el jueves el régimen se encuentra "remozando" las instalaciones de la fortaleza El Coyotepe
Desde el jueves el régimen se encuentra "remozando" las instalaciones de la fortaleza El Coyotepe

Por su parte, Javiera Guerra, directora del Instituto de Cultura, siguiendo el discurso oficialista manifestó que el lugar representa "la dignidad, la resistencia, la resiliencia" y que fue escenario de luchas contra filibusteros y "traidores de la patria".


Además de funcionarios de la Alcaldía y del Instituto de Cultura, miembros de la Juventud Sandinista también estuvieron presentes mientras el régimen mostraba a medios oficialistas la transofrmación de la Fortaleza que por años estuvo a cargo de los Scouts y sirvió como su campo de entrenamiento.


Según el oficialista Canal 8 el lugar estará abierto al público desde el próximo 26 de febrero, sin embargo el 19 digital señala que todavía no hay una fecha exacta para la apertura a turistas y emprendedores.

Sin embargo, el lugar siempre ha podido ser visitado por personas nacionales y extranjeras, e incluso colegios realizaban paseos para conocer un poco sobre la oscura historia de El Coyotepe.



Segunda confiscación


Esta es la segunda vez que Daniel Ortega confisca la histórica fortaleza a los Scouts de Nicaragua. La primera ocasión fue en 1983 durante el primer mandato sandinista, el lugar fue devuelto por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990.


El Coyotepe fue una donación del presidente René Schick con el fin de formar jóvenes con valores y metas fijas. Sin embargo por muchos años la dictadura Somocista y el FSLN se apropiaron de ella y la utilizaron como cárcel y centro de tortura, hasta que finalmente en los 90´s retornó a sus manos.


La fortaleza está ubicada en el kilómetro 28 de la carretera Masaya.


Scouts apesarados por cierre


A través de un comunicado dirigido a jóvenes, padres de familia, voluntarios y otros miembros, el Comité Scout Nacional expresó su "profundo pesar" ante el despojo arbitrario de su personería jurídica el pasado viernes 16 de febrero y aseguran haber realizado todos los esfuerzos posibles para evitarlo.


"El liderazgo nacional de la Asociación de Scouts de Nicaragua realizó todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace, sin embargo no tuvimos éxito. A pesar de ello no nos daremos por vencidos y continuaremos explorando alternativas para que nos permitan continuar cumpliendo la misión del movimiento Scout en el territorio nacional, de conformidad con lo que establecen las leyes", expresa la misiva.

Daniel Ortega y otros funcionarios del régimen también formaron parte en su juventud de los Scouts.
Daniel Ortega y otros funcionarios del régimen también formaron parte en su juventud de los Scouts.

Los Scouts, agradecieron a sus miembros por su "dedicación, compromiso y duro trabajo" a lo largo de los 107 años que tuvieron presencia en el país. De igual forma aseguran que compartirán actualizaciones regulares del proceso.


El MINT acusó a la Asociación de Scouts de Nicaragua de no reportar estados financieros y tener junta directiva desde 2020.

Comments


bottom of page