Más de cien refugiados nicaragüenses en Costa Rica han sido seleccionados para un proyecto piloto que llevará a cabo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, con el fin de garantizar una migración regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral.
Este proyecto, es una ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados y abrió la posibilidad para que personas con necesidad especial de protección que tuvieran una oferta de empleo por parte de una empresa española, puedan asentarse en el país europeo.
El programa piloto, también cuenta con el apoyo de la diputación de Valladolid, provincia donde será ubicado este primer grupo de refugiados nicaragüenses, que ya cuentan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables.
Los preseleccionados, fueron grupos de familia de entre 3 y 4 miembros, todos serán asentados en la zona de Navabuena, Valladolid. Y a su llegada serán acompañadas por la Secretaría de Estado de Migraciones para ayudarlas a la búsqueda de viviendas, acceso a la educación y salud.
La preselección de los nicaragüenes fue realizada por las oficinas en Costa Rica, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El programa de reasentamiento será desarrollado por la Asociación Comisión Católica Española de Migracines (ACCEM), y la diputación de Valladolid, que será la responsable de darle seguimiento a las familias y de poner a disposición todos los programas complementarios de formación y las vías de ayuda y subvenciones establecidas desde el área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.
Desde 2018 hasta 2022, España ha recibido un total de 17 mil 089 solicitudes de asilo por parte de nicaragüenses perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En los últimos cinco años el país europeo ha aprobado 2 mil 243 de estas peticiones, sin embargo una buena parte aún continúa en espera de resolución. Según organizaciones, en España viven más de 100 mil nicaragüenses.
Comentarios