Estados Unidos y Costa Rica anunciaron que darán inicio a una fase exploratoria de implementación de seis meses de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura que facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados, otras vías humanitarias y laborales.
Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo.
Explicaron que las personas que ingresen a Costa Rica después del anuncio no serán elegibles para la iniciativa:
"Las personas que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país", se lee.
Advierten que aquellos que continúen e intenten cruzar la frontera suroeste de los EE. UU. ilegalmente enfrentarán graves consecuencias, incluida una prohibición potencial de cinco años para la admisión y expulsión del país de origen.
En los primeros dos meses de la fase exploratoria, solo se contactará a las personas elegibles para programar una cita de selección en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales a los Estados Unidos u otros países.
Después de los primeros dos meses, las personas elegibles que hayan ingresado a Costa Rica antes de la fecha de este anuncio deberán hacer una cita de evaluación en línea en el sitio web MovilidadSegura.org. Los particulares no podrán solicitar cita previa presencialmente en una oficina de Movilidad Segura.
Además de esta iniciativa, Estados Unidos y Costa Rica reafirman su compromiso de trabajar con todos los países de la región para promover la integración de refugiados y migrantes, ampliar las vías legales y promover la gestión humanitaria de las fronteras.
El número de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado durante los últimos ocho meses totalizando más de 150.000 desplazados, una cifra que representa el 3% de la población total de Costa Rica, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Commenti