top of page

Reforma al presupuesto del 2023 evidencia presión estatal a nicaragüenses en pagos de impuestos



De forma urgente la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó durante inicio de semana un aumento en el presupuesto General de la República del 2023, a tan solo semanas por terminado el año con la justificación que "Los agentes económicos y productivos estan generando recursos".


Esta reforma incorpora ingresos de 516,2 millones de dólares y en gastos agrega 416,9 millones de dólares, representando más del 15% de la cifra inicial proyectada, para un aumento total del 35% en comparación con el presupuesto del año 2022.


Para el Economista Rodrigo Lezama desde que se aprobó la estimación en Octubre del 2022 fue considerado como un presupuesto incrementalista que solo evidencia la fuerte presión fiscal impuesta para los nicaragüenses con la alta recaudación de los impuestos.


"La recaudación tributaria esta haciendo un fisco extorsivo y abusivo, donde el contribuyente, es decir todos los nicaragüenses ya sea persona natural o jurídica deben pagar una deuda total sin ejercer sus recursos tributarios (...) Nicaragua tiene la mayor presion fiscal de Centroamérica", declaró el experto a nuestra redacción.



Lezama explica que todos esos recursos finalmente salen del pueblo a través de la recaudación de impuestos, tasas de timbres fiscales, pagos del registro de la propiedad y contribuciones especiales como aportaciones al INSS; incluso las altas multas impuestas desde la alcaldía y la policía.


"Esta presión Fiscal finalmente desalienta la actividad económica privada ya que reduce utilidades y obstaculiza el libre emprendimiento, en pocas palabras estan quitando mayor cantidad de dinero a los nicaragüenses cuando los salarios se mantienen bajo", finalizó.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda confirmó durante la presentación del presupuesto en el 2022 que los recursos serían obtenidos en un 90% a través de la recaudación de impuesto en el país.


Comments


bottom of page