top of page

Junta Directiva de la Asamblea Nacional sin ningún cambio. Diputados reeligen a Gustavo Porras


La Asamblea reeligió a la misma junta directiva para el período 2024-2026
La Asamblea reeligió a la misma junta directiva para el período 2024-2026

Diputados de la Asamblea Nacional reeligieron a todos los integrantes de la Junta Directiva para el periodo 2024-2026, esto gracias al apoyo de aplanadora bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el resto de partidos colaboracionistas.


La sesión inaugural de este periodo legislativo estuvo presidida por la Junta Directiva de edad, que son los diputados y diputadas mayores y de menor edad de la Asamblea.

Como era de esperarse Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN propuso para el cargo de presidente de la Asamblea a Gustavo Porras y la terna fue secundada y respaldada por el resto de partidos.

La Junta Directiva de Edad juramentó a los miembros de la directiva 2024-2026
La Junta Directiva de Edad juramentó a los miembros de la directiva 2024-2026
Porras es uno de los funcionarios del régimen Ortega-Murillo sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Tras el fallecimiento de René Núñez en 2017 ocupa ese puesto en la Asamblea y se apartó un poco de los sindicatos de trabajadores.

Otra que fue reelecta en el cargo es la diputada sandinista Arling Alonso, por otros dos años continuará como Primera Vicepresidenta de la Asamblea.


Lo mismo ocurrió con Gladys Báez, que seguirá por dos años más como Segunda Vicepresidenta. María Haydeé Osuna en representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) estará para el 2024-2026 como Tercera Vicepresidenta.


Desde el 2018 a la fecha la Asamblea ha aprobado una serie de leyes represivas contra la ciudadanía
Desde el 2018 a la fecha la Asamblea ha aprobado una serie de leyes represivas contra la ciudadanía

La diputada Loria Raquel Dixon es otra que ha eternizado en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y continuará como Primera Secretaria en compañía de Wilfredo Navarro, Segundo Secretario y Alejandro Mejía Ferreti del ALN como Tercer Secretario.

En 2023 la Asamblea Nacional aprobó una serie de leyes represivas contra la ciudadanía nicaragüense y contra los mismos trabajadores del Estado como es el caso de la reducción del Presupuesto al Poder Judicial y la Ley que reduce la indemnización a los que renuncien.

De igual forma, Porras dejó entrever en la última sesión del 2023 que revisarán los presupuestos de varias instituciones y entes descentralizados, como las universidades que gozan del 6% estatal.


Comments


bottom of page