Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), fue designado de manera mayoritaria este miércoles 19 de abril como presidente de esta república socialista para un segundo mandato de cinco años, según dicta la Constitución de ese país.
Canel quien es aliado de Daniel Ortega, asumirá un nuevo periodo de Gobierno en medio de la mayor crisis económica en la isla, en tres décadas, este fue elegido con el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país.
Los 470 diputados de la Asamblea eligieron los cargos de presidente y vicepresidente por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto. También en la sesión parlamentaria se vota por la designación de los 21 nuevos integrantes del Consejo de Estado, que constituye la directiva de la Asamblea Nacional.
Los comicios para elegir al presidente cubano no se realizan de manera directa. Los diputados de la Asamblea Nacional escogen de entre sus miembros a la jefatura del país, un sistema de elección indirecto que data de 1976, bajo el mandato del fallecido Fidel Castro.
El presidente de 62 años era visto como un símbolo del cambio en 2018, cuando asumió la presidencia de la isla, que por primera vez tuvo un gobernante sin apellido Castro en más de medio siglo.
Como vicepresidente de la República ha resultado también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023). Nada más ser designado, Díaz-Canel ha propuesto a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años.
Comments