El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, rechazó el fallo de culpabilidad y la condena impuesta a Jeanine Horvilleur, Ana Álvarez Horvilleur y Félix Roiz Sotomayor, todos familiares del opositor Javier Álvarez.
Según el organismo defensor de derechos humanos, la declaratoria de culpabilidad contra madre e hija es inconstitucional, injusta e infame.
Horvilleur de 63 años y Álvarez Horvilleur de 43 fueron condenadas a 8 años de prisión por el juez Félix Ernesto Salmerón, del Juzgado Quinto de Distrito de la Penal de Managua por los supuestos delitos de Conspiración para Cometer Menoscabo y Propagación de Noticias Falsas.
Madre e hija se encuentran detenidas desde el 13 de septiembre de 2022 en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), tras ser arrestadas arbitrariamente en horas de la noche en su casa de habitación. Sin embargo, los agentes que acudieron esa noche estaban en busca del opositor Javier Álvarez y al no encontrarlo procedieron a llevarse a sus familiares.
En tanto, el Colectivo Nunca Más, denuncia que madre e hija padecen enfermedades crónicas por lo que sus familiares temen mayores afectaciones, sobre todo en Jeanine que es sobreviviente cáncer de mama.
Finalmente, la organización exige al Gobierno el cese inmediato de los juicios arbitrarios contra los opositores y en este caso, familiares; y demanda la libertad de Jeanine, Ana y los más de 240 presos políticos que se encuentran en los distintos centros penitenciarios del país.
Comments