A través de un acuerdo publicado en el diario oficial La Gaceta, Daniel Ortega confirmó el nombramiento de Ramón Moncada Colindres como Embajador de Nicaragua en Siria.
"Nómbrese al compañero Ramón Alberto Moncada Colindres, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe Siria.
De acuerdo a la resolución presidencial, Moncada Colindes será concurrente en esa misión diplomática, por lo que residirá en la Embajada de Nicaragua en Irán.
El nombramiento del hermano del Canciller ya había sido adelantado por la vocera del Gobierno Rosario Murillo, en su alocución de mediodía del martes 18 de julio.
Moncada Colindres reemplazará a Isaac Lenín Bravo, que se encontraba en Teherán desde 2020 cuando fue designado por Ortega a esa Embajada pese a no tener experiencia diplomática. Bravo era dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
En los buscadores, hay poca información sobre los cargos que ha ejercido Ramón Moncada Colindres tanto en Nicaragua como en el Servicio Exterior. Pero de acuerdo al medio Confidencial, es abogado de profesión, obtuvo el rango de Mayor en el Ejército y fue funcionario en el área de urbanismo de la Alcaldía de Managua.
En el Gobierno Ortega-Murillo es muy común el nepotismo en las diferentes misiones diplomáticas, como es el caso de la Familia de Francisco Hooker, que la mayoría de sus miembros ocurpan cargos en la Embajada de Nicaragua en EEUU.
Otro caso es el de la familia Coronel, en la cual los hermanos Ian y Rodrigo ocupaban cargos en varias Embajadas, hasta que este año fueron removidos por el mismo Ortega.
Comentários