top of page

Queso y huevos siguen subiendo y amenazan con desaparecer de la dieta nicaragüense



Los comerciantes mayoristas de lácteos ubicados en el mercado Iván Montenegro, en Managua, reportan que la libra de queso y la cajilla de huevos continúa subiendo de precio.


Esta semana, la libra de queso seco aumentó dos córdobas por libra, llegando a ubicarse en 97 córdobas la libra de queso seco, uno de los precios más altos en la historia de Nicaragua, siendo un país productor.

De acuerdo con los comerciantes de lácteos, la semana pasada, la libra de queso se cotizaba en 95 córdobas y con la llegada del invierno, tenían la esperanza que los precios descendieran, pero no ha ocurrido.



“El queso está más caro, en vez de bajar subió de precio la libra y eso nos está mermando las ventas, de los productores nadie da respuesta sobre las alzas que están asfixiando a la ciudadanía”, explica una vendedora de la distribuidora René Daniel, en el mercado “Iván Montenegro”.


En el mercado “Roberto Huembes”, la libra de queso seco se cotiza entre los 110 y 120 córdobas, un valor casi impagable para las familias. “Cada día va más caro el queso, ya vale casi igual que una libra de carne”, se quejó una pobladora que realizaba compras en “el Huembes”.

Cajilla con huevos impagables

Otro de los alimentos básicos en la dieta de los nicaragüenses que ha subido de precio en la última semana es la cajilla con huevos, teniendo un incremento de cinco córdobas.



“Los productores de huevos dicen que hay escasez y por eso subieron de precio. Las cajillas han subido cinco córdobas”, explicó un comerciante de lácteos del mercado Iván Montenegro.

Actualmente, la cajilla de huevos tiene un valor de 145, 155 y hasta 165 córdobas. “El precio depende de la calidad y tamaño del huevo”, detalló el vendedor.


Comments


bottom of page