top of page

Construcción de puerto de aguas profundas en el Caribe está cerca de iniciar, según gobierno



Durante un encuentro entre autoridades del gobierno Central y organizaciones Civiles, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta anunció que ya tienen seleccionado al “candidato” financiador del puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua.


Adelantó que ya está el estudio de factibilidad y se están “gestionando los fondos” para el inicio de la obra, sin embargo este anuncio no es nuevo ya que en Agosto del 2021 la Agencia la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua (que ya no existe), dijo que los estudios de factibilidad fueron realizados por la firma holandesa Arcadis, la cual determinó la posibilidad del acceso marítimo y la construcción de un corredor interoceánico entre los puertos de Corinto y el futuro ancladero caribeño de Bluefields.

"Ya tenemos al candidato financiador y próximamente estaremos anunciado esto. Este es un puerto que va a cambiar la estructura logística de las exportaciones e importaciones para el país”, expuso Acosta.


Enfatizó en que la expectativa de crecimiento del año 2023 es de 3% como la línea mínima, pues el país tiene las condiciones para hacerlo además de agregar que se encuentran acelerando las negociaciones con china.

“Significa generar empleo, mejorar importaciones y estamos acelerando el Tratado de Libre Comercio con China", precisó Acosta.

UN PROYECTO REZAGADO


En noviembre del año 2022, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó con Nicaragua la construcción de un nuevo puerto en la Región Autónoma Caribe Sur.




El proyecto, según las autoridades, consiste en la construcción de un puerto de aguas profundas en la ciudad de Bluefields, una infraestructura de la cual se carece en el Caribe a pesar de tener más de 500 kilómetros de costas.


El Ministro de Hacienda en ese momento detalló, que la construcción de la primer etapa de este proyecto será de 360 millones de dólares, con una expansión de hasta 560 a 600 millones de dólares, en tres etapas respectivamente, por lo que la deuda con el BCIE estaría aumentando.


La idea inicial de este proyecto estuvo asociada a la construcción del fallido Canal Interoceánico de Nicaragua, bajo la responsabilidad de la empresa china HKND, desaparecida desde hace varios años.

Se trataba de un proyecto dividido en “subproyectos”: el canal, dos aeropuertos, dos puertos de aguas profundas, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

Acosta dijo en agosto del 2021 que se encontraba gestionando con tres organismos multilaterales el financiamiento del proyecto, en tanto a mediados de 2022 tendría lugar el proceso de licitación de la megaobra pero hasta ahora no se revela el nombre de el "candidato".


Commentaires


bottom of page