Autoridades del Caribe Sur y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), informaron a pobladores que queda prohibida la caza, destace y comercialización de las tortugas verdes por un tiempo indefinido.
A pesar que el comunicado firmado por la comisión Interinstitucional regional para la regulación y protección de las tortugas marinas tiene fecha del 7 de mayo, al parecer la medida empezó a ser adoptada recientemente.
Entre las sanciones que se aplicarán a las personas que violen esta normativa están el decomiso del producto, un llamado de atención y en caso de reincidir se aplicarán procesos administrativos que conllevarán multas económicas, así como el decomiso del producto y medios de transporte.
Este pasado martes, una comisión conformada por el Marena, Serena, Distrito Naval Caribe, el Consejo Regional, Alcaldías y Policías visitaron varios puntos de venta de carne de tortuga ubicados en Bluefields para notificar la prohibición y las medidas que se tomaran de violarse la resolución.
Autoridades informaron que la medida se basa en la resolución ministerial 10-2024 emitida por el Marena en febrero, donde establece una veda indefinida para la tortuga verde (Chelonia Mydas) en todo el país.
Sanciones no son suficientes
A través de sus redes sociales, el ambientalista Amaru Ruiz, expuso que la veda de la Tortuga Verde en el Caribe no es nada nuevo, ya que año con año el Marena renueva la prohibición, sin embargo, esta no es acatada por los pobladores de la zona.
El ambientalista cuestionó si las autoridades de la Costa Caribe Sur no estaban aplicando las medidas en relación a la veda de la tortuga verde, ya que hay un aumento del comercio de esta especie, además expresa que en el comunicado las autoridades solo toman en cuenta a esa especie y no a la Carey, que es una de las que tiene mayor demanda.
Ruiz, de la Fundación del Río, también expresó que las sanciones son muy débiles, ya que primero hay un llamado de atención y hasta después son las multas.
Para el experto, la medida debería aplicarse en el Pacífico, y no solo en Bluefields o en la Costa Caribe, ya que en los mercados de la capital es común encontrar venta de huevos de tortuga y de la carne de este quelonio.
Comments