top of page

Los aguacates, la fruta que salvó a las familias de La Concepción 


La producción de aguacates en La Concepción está cobrando auge tras la desaparición del cultivo de cítricos
La producción de aguacates en La Concepción está cobrando auge tras la desaparición del cultivo de cítricos

El cultivo de aguacate se convirtió en una alternativa para la subsistencia para pequeños productores del departamento de Carazo y del municipio de La Concepción, que en el pasado, dependían de las plantaciones de cítricos, las que  fueron arrasados por la plaga conocida como “Dragón Amarillo”. 


En el departamento de Carazo, más de 70 productores están asociados a la Cooperativa de Productores de Aguacateros  de Nicaragua (Coopranic),  quienes por más de una década, se han dedicado a la cosecha de aguacates de la variedad Hass y Benik que tienen amplia demanda en el mercado local y regional.


“Al ver que la plaga del Dragón Amarillo terminó con los árboles de cítricos, buscamos una nueva alternativa de ingresos económico y el aguacate fue esa opción, porque nosotros vivimos de la agricultura y las tierras no pueden estar ociosas”, remarcó el productor Manuel Calero, originario de La Concepción. 


Ante el crecimiento de este cultivo en el departamento de Carazo nació una planta procesadora de aguacates, la que genera más de 100 empleos por temporada y la mayor parte de los trabajadores son mujeres. 


En la planta se procesan el aguacate como fruta entera refrigerada, para elaborar pasta de aguacate, guacamole con chile y sin chile, así como aceite que son exportados a Costa Rica. 

Comments


bottom of page