top of page

Diputados aprueban otro millonario préstamo con China


Diputados de manera unánime aprobaron otro préstamo a China
Diputados de manera unánime aprobaron otro préstamo a China

Daniel Ortega continúa endeudando a Nicaragua con China, esta vez mandó a los diputados de la Asamblea Nacional aprobar un crédito por 492 millones 320 mil yuanes, equivalentes a más de 67 millones de dólares para la construcción de una planta de Generación de Energía Eléctrica, Solar Fotovoltaica " El Hato".


Con la aprobación de los diputados, Ortega oficializó el préstamo que el pasado 8 de mayo suscribió Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHyCP) con la empresa Communications Construction Company Limited (CCC) que ejecutará el proyecto de generación eléctrica.


Por Nicaragua, el Ministerio de Energía y Minas será el ejecutor del proyecto junto a CCC Limited. El régimen pretende que "El Hato" tenga una capacidad de 67.35mw.

La planta de generación eléctrica estará ubicada en ciudad Darío, Matagalpa
La planta de generación eléctrica estará ubicada en ciudad Darío, Matagalpa

La planta estará ubicada en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, ocupará 110 hectáreas. Según el modelo, tendrá paneles solares, baterías, conexionados, equipos de control, entre otros. Se espera que este finalizada en 2025.


"Sería el proyecto más grande solar que estaríamos instalando. Lo estaríamos finalizando el próximo año...Esto viene a encajar en ese plan que teníamos alrededor de lo que son proyectos renovables, y en este caso de proyectos solares, que veníamos trabajando con mucha prudencia, incorporándolos al sistema de interconectado nacional", dijo en una entrevista a un medio oficialista Salvador Mansell, presidente de ENATREL.

Nicaragua se comprometió a pagar de manera inmediata el 15% del monto total, y el restante será abonado en el plazo de 10 años.


Tercer préstamo con China


China financiará la construcción del nuevo aeropuerto internacional
China financiará la construcción del nuevo aeropuerto internacional
Este sería el tercer préstamo oficial que el régimen Ortega-Murillo acuerda con el país asiático, que se ha convertido en su principal inversionista tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

China también financiará la construcción del nuevo aeropuerto internacional "Punta Huete", para reemplazar al actual. Para ello, el régimen endeudó a los nicaragüenses con cerca de 400 millones de dólares.



A inicios de este año también fue aprobado otro préstamo por 34.1 millones de dólares para la construcción de una planta de tres esferas para el almacenamiento de gas. En menos de seis meses, el régimen ha endeudado a Nicaragua por 567.4 millones de dólares.

Commentaires


bottom of page