El 2023 cerró con un total de 119 presos políticos, según la lista del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. En las últimas semanas las cárceles del país se llenaron de sacerdotes arrestados de manera arbitraria por el régimen de Ortega.
Entre estos 119 presos políticos se encuentran 14 sacerdotes de la Iglesia Católica y dos Obispos de las Diócesis de Siuna y Matagalpa lo que representa un incremento de la represión contra la libertad de culto, el hostigamiento y amenazas al clero.
De igual forma revelan que desde el pasado 20 de diciembre el régimen intensificó la represión contra religiosos y la feligresía católica, por lo que algunas parroquias se han visto en la obligación de cerrar sus puertas temporalmente para evitar más detenciones
El organismo informó que entre noviembre y diciembre recibió 43 denuncias de arrestos arbitrarios, de estas, 13 fueron puestas en libertad.
Entre noviembre y diciembre fueron arrestadas 22 personas y 9 que no se revela su identidad:
Henry Alberto Blass Guerrero, Masaya
Jordan Antonio Castillo Miranda, Managua
Mauricio Chavarría Putoy, Masaya
Evelyn Susana Guillen Zepeda, Managua
Marvin Ezequiel Lopez, Masaya
Gerald Nicolás López Vasquez, Masaya
Freddy Antonio Quezada, Managua
Gerardo José Rodríguez (Sacerdote), Managua
José Gustavo Sandino Ochoa (Sacerdote), Jinotega
Ismael Serrano (Sacerdote), Managua
Héctor Treminio Vega (Sacerdote), Managua
Pablo VillaFranca (Sacerdote), Managua
Raúl Zamora (Sacerdote), Managua
Miguel Mántica (Monseñor), Managua
Mykel Monterrey (Sacerdote), Managua
Isidoro del Carmen Mora Ortega (Obispo), R.A.C.C.N
Jader Hernández (Sacerdote), Managua
Silvio Fonseca (Monseñor), Managua
Carlos Avilés (Monseñor), Managua
Fernando Calero (Sacerdote), Matagalpa
Marcos Díaz Prado (Monseñor), León
Alba Paola Martínez Lira, Estelí
En esta lista el Mecanismo incluyó a personas que sus familiares autorizan la publicación de su nombre, lo que significa que hay un subregistro de presos políticos que sus familiares prefieren no denunciar la detención esperando alguna liberación.
Los presos políticos en su mayoría se encuentran en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, "La Modelo" y en el Sistema Penitenciario para mujeres La Esperanza, quienes se encuentran en celdas de castigo diseñadas específicamente para este tipo de reos.
Comments